miércoles, 19 de agosto de 2020

DIMENSIÓN COGNITIVA 
FECHA: 19 DE AGOSTO DE 2020
TEMA : REFORCEMOS  LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS VISTAS .

Si observamos la cosas que tenemos a nuestro alrededor, podemos decir que todas tienen  una forma particular. 



Para comprender mejor el mensaje , observemos el  siguiente vídeo:


Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de prematematicas.

1. Une con una linea  recta las figuras iguales  y colorea a tu gusto




  




2. Observa la mariposa y menciona  que  figuras geométricas encontrastes, colorea los círculos de rojos, el cuadrado de amarillo y los óvalos de gris.  






Corel Draw - Dibujos con figuras geométricas


3. Desarrolla tu creatividad, elaborando en cartulina todas las  las figuras geométricas vistas, colorealas y  construye un hermoso paisaje con ellas.



¡NO TE OLVIDES ENVIAR LA EVIDENCIAS!

viernes, 14 de agosto de 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE


GUÍA DE APRENDIZAJE # 14

DIMENSIÓN: ESTÉTICA

TEMA: ELABORACIÓN DE UN COTIDIÁFONO

RESPONSABLES: MAESTRAS DE PREESCOLAR

OBJETIVO: Conocer el sonido y sus cualidades, percepción auditiva y creatividad  a través de la construcción de instrumentos 


La música, los sonidos, los ritmos  rodean la vida de los niños desde su nacimiento. Permitirles apoderarse de ellos para jugar, disfrutar, crear es brindarles oportunidades valiosas para el desarrollo de su creatividad e inteligencia. Es por eso que hoy les propondremos una actividad muy bonita que realizaran en casa, con la ayuda de todos!!!. Escuchemos con atención la siguiente canción:





COTIDIÁFONOS JOMISTAS


vamos a elaborar con los niños un COTIDIÁFONO. Pero conozcamos que significado tiene esta palabra?

Un cotidiáfono es un instrumento elaborado con materiales  de deshecho de fácil consecución en casa  (latas, cajas, cuerdas, tapas, etc) que produce un sonido y que los niños pueden elaborar. Mira el siguiente ejemplo:
Resultado de imagen para cotidiafonos imagenes

MANOS A LA OBRA!!!

 1. Lo primero que deberán hacer, es buscar entre todos los materiales que puedan encontrar en casa y que les podrán ser útiles, teniendo en cuenta lo que cada uno se imaginarán y deseen crear. podrán hacer todos los que quieran

2. Necesitarán  ubicarse en un espacio bastante amplio, iluminado y libre de interrupciones para que puedan trabajar todos en familia cómodamente

3. Inicio del trabajo, con la colaboración de todos en casa. Recuerden que el instrumento sonoro que van a realizar es libre de crear. Sabemos que ustedes son unas personas muy creativas, no se cohíban de realizarlo tal como ustedes deseen . Además al finalizarlo le podrán colocar un segundo nombre. Ejemplo: Cotidiáfono para alegrar el alma, o cotidiáfono para la vida, o los nombres que ustedes les deseen colocar

Aquí  están algunas otras muestras, pero queremos que los de ustedes sean originales, Vamos a desarrollar su imaginación y a crear  otros diferentes. Les quedarán super bonitos!!!


Cotidiafonos | Instrumentos musicales para niños, Instrumentos ...Invita SEV al desafío ecológico Los Cotidiáfonos con Material ...Resultado de imagen para imagenes de cotidiafonos



4. Envíen fotografías de los materiales recolectados y el momento cuando los están elaborando

5. Por ultimo, cuando terminen su trabajo entre todos en casa canten una canción, o ronda a su gusto y la acompañan con los instrumentos que elaboraron. Nos envían un vídeo. Las maestras nos encantará verlos.

HASTA PRONTO!!!

miércoles, 12 de agosto de 2020

DIMENSIÓN COGNITIVA
FECHA : 12 DE AGOSTO DE 2020
TEMA:  FIGURA GEOMÉTRICA EL OVALO-  EL COLOR GRIS


Este es el señor ovalo


Con nuestro dedo vamos hacer en el aire la forma de un ovalo. Repitelo varias veces.

Desarrollo de la actividad:
Mira atentamente el vídeo


¿Que figura era el huevo de la gallina?
circulo
  •       Cuadrado
  •       Ovalo
  •       Rombo
  •       Circulo.
2. Caja de arena o azúcar.
En un recipiente vertimos arena, azúcar o sal. La aplanamos para que nos quede una capa muy pareja, luego con nuestro dedo dibujamos un ovalo. Repítelo varias veces hasta que logres dibujarlo muy bien. Envía fotografías de tu actividad.

3. Identifica que objetos de tu entorno tienen forma de ovalo.
4. En la imagen señala cuales objetos tienen forma ovalada.

5. Nuestra obra de arte.
Vamos a crear nuestro propio dibujo utilizando solo figuras geométricas que hemos aprendido.

Para ello puedes utilizar, hoja de bloc, recortes de foamy, cartulina, cartón. Decóralas con colores, escarcha, pinturas. Recuerda incluir en tu dibujo la nueva figura que aprendimos, el ovalo.
Aquí te dejo algunos ejemplos. Inspírate y crea tu propia obra de arte.


EL COLOR GRIS
Vamos a aprender un nuevo color.
Este es un color secundario. El color Gris.
1.       Veamos el siguiente vídeo.






2.       Identifica algunos objetos o animales de color gris.  Colorea



3.       En la siguiente imagen colorea de color gris el contenedor o basurero y encierra con un ovalo los objetos que se corresponden a este.  
    





miércoles, 5 de agosto de 2020

DIMENSIÓN COGNITIVA
FECHA : 5 DE AGOSTO DE 2020
TEMA:  NOCIÓN MÁS QUE - MENOS QUE 

Objetivo: Comparar grupos de elementos (más que menos que) con cantidades diferenciadas, por medio de la observación y el conteo.


Desarrollo de la actividad:

Vamos a observar el siguiente vídeo, nuestros amigos de plaza sésamo nos explican este concepto. 
1. Vamos a comparar.
 Tomas dos vasos, y llénalos con cantidades diferente de liquido (puede ser agua o refresco), observa e identifica cual tiene mas y cual tienen menos. Grava un corto vídeo explicándolo.

2. En la siguiente lamina observa  y colorea de  verde el árbol que tenga mas hojas, y rellena con puntos amarillos el que tenga menos hojas. 
3.Contemos.
Cuenta la cantidad de elementos, del lado izquierdo dibuja un objeto menos, y del derecho un objeto más. Escribe la cantidad correspondiente en cada linea. Luego colorea a tu gusto. 
3. Cuenta cada grupo de elementos, y encierra en un circulo el que tengan más.


Recuerda tomar una foto a tus trabajos y enviárselos a tu  maestra.